¿Cómo proteger tus ojos del Covid-19?

El coronavirus, que causa una enfermedad conocida como COVID-19, es un virus visto por primera vez en humanos en un brote que comenzó a fines de diciembre de 2019 en Wuhan, China. Se cree que el nuevo coronavirus saltó de animales a humanos y se ha extendido por todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 una pandemia el 11 de marzo de 2020.




Nuestros ojos pueden desempeñar un papel muy importante en la propagación y prevención del nuevo brote de coronavirus que se observa en todo el mundo.

Por ejemplo, un médico de la Universidad de Pekín cree que puede haber contraído el coronavirus por no usar protección para los ojos al tratar a los pacientes. Los funcionarios médicos, sin embargo, dicen que si bien esto es posible, puede ser poco probable (teoría no sustentada).


Eso se debe a que usar anteojos puede ayudarte a dejar de tocarte la cara, según la Academia Estadounidense de Oftalmología, una forma clave de propagación de cualquier virus, incluido el nuevo coronavirus que se está extendiendo actualmente en todo el mundo.

Los anteojos también le proporcionan más protección contra las partículas del virus coronavirus que flotan en el aire, aunque el contagio es más probable por la boca y la nariz que por los ojos (igual que la anterior, es una teoría no sustentada).



The Vision Council anunció la publicación de un estudio realizado a consumidores sobre el impacto óptico del COVID-19, realizado por el equipo de investigación de The Vision Council en febrero de este año. El estudio encuestó a más de 10.000 adultos en Estados Unidos y fue diseñado para medir el nivel de preocupación de los encuestados sobre la exposición al COVID-19, incluidas las medidas que están tomando para prevenir la exposición, cambios en los ojos, intención de hacerse el examen y cómo los encuestados priorizan la atención del especialista, así como la compra de anteojos tenga o no defectos visuales.


“A medida que continuamos monitoreando la propagación de COVID-19 y sus efectos cotidianos en todo el mundo y en el hogar, The Vision Council cree que es importante ser consciente de cómo las exigencias y reacciones de los consumidores están afectando las formas en que se ocupan de ellos mismos, especialmente de sus ojos”, dijo Ashley Mills, CEO de The Vision Council. “A medida que el virus continúa evolucionando, creemos que es importante comprender el sentimiento del consumidor”.


Los anteojos sean correctivos o no y los lentes de sol, definitivamente deben proteger sus ojos de las gotas respiratorias infectadas. Sin embargo, tenga en mente que no provee un 100% de seguridad. El virus puede llegar a sus ojos desde los lados abiertos y la parte superior e inferior de sus anteojos. Para mayor protección, usar anteojos protectores debe convertirse en una norma, bien si está cuidando a un paciente enfermo o a alguien que haya sido expuesto, o responsablemente como medida de protección.


Cuando caminamos por las calles, o andamos en el metro protegidos con el tapabocas y guantes, ¿Creemos que andamos protegidos como un todo?, la respuesta es NO, que pasa con nuestros ojos? Qué pasa si alguien estornuda o tose y esas gotitas entran a tus ojos? Tu vida se puede convertir en un martirio. El uso de anteojos protectores debe estar incluido en esa norma sanitaria.



Hagamos esa visita a la óptica y escuchemos las recomendaciones de nuestro optometrista de confianza, es el profesional que nos va a hacer una evaluación visual para despistar o corregir algún defecto visual y nos va a indicar que producto es el indicado para que andemos protegidos si se quiere de una manera integral.

Autor: Julio Barreto

Optómetra y Profesor



Fuentes bibliográficas:

Revista FRANJA VISUAL

Wu Y, Chen C, Chan Y. The outbreak of COVID-19 : An overview. 2019;217–20.

ALL ABOUT VISION, John Egan y Allie Johnson. Revisado por: Valerie Kattouf, OD, FAAO.

Manual de Conocimientos de la Óptica. Optm. Julio Barreto


  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2020 - Hi Vision Optical

  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Twitter Icon