El uso de lentes en épocas de Covid-19

Los lentes correctivos o anteojos de sol, pueden proteger a sus ojos de gotas respiratorias infectadas. Sin embargo, tenga en mente que no proveen un 100% de seguridad. El virus puede llegar a sus ojos desde diferentes ángulos abiertos de sus anteojos. Para mayor protección, use anteojos protectores si está un en sitio público, si está en el supermercado o si está con alguien que haya sido expuesto.


Estos dispositivos, sean correctivos o de sol, o simplemente si en algún momento nos recomendaron hacer unos anteojos sin corrección con tratamiento anti-reflejos para protegernos de la pantalla del computador, es la oportunidad para usarlos como medida de protección contra el COVID-19.


Creo que esto debe hacernos reflexionar, ellos deben formar parte de ese kit que nos está recomendando la Organización Mundial de la Salud (OMS), para nuestra protección, es decir, mascarilla tapabocas, guantes, Gel antibacterial y anteojos.

No solo es recomendable el uso de anteojos como parte de ese kit que debemos tener presente, sino el material o tratamientos de superficies que deben tener esos lentes oftálmicos, como por ejemplo, el anti-reflejo bien conocido por sus bondades, o el Blue Block que además protege contra la luz azul, o el hidrofóbico*, este singular tratamiento oftálmico al que haremos mención aparte, el cual permite que las gotas de cualquier líquido que puedan caer sobre el lente se deslicen de la superficie sin dejar rastro alguno.


Así como generamos esa necesidad de protección con los materiales oftálmicos, también debemos pensar en los prototipos de monturas recomendadas para que no solo te protejan, sino que te cubran completamente los ojos, que no permitan entrada de líquidos por los lados, por arriba o por debajo.


El optometrista es el profesional que le dará los mejores consejos y recomendaciones sobre los materiales que debe usar para la protección de los ojos, así como el tipo de tratamientos y monturas apropiadas para cubrir sus necesidades, adquirir lentes por ahí, por ser baratos no es la mejor opción, más adelante te puede salir muy caro, sus ojos son sólo dos y debemos cuidarlos.


Medidas de higiene

Nuestra protección es ilimitada razón por la cual no solo debemos siempre lavarnos las manos y la cara con jabón antiséptico o antibacterial, también debemos lavar los lentes con los mismos productos, no tocarse la cara, ni los lentes. Cualquier medida que usted tome como protección y seguridad puede ser insignificante ante la tragedia que está viviendo el mundo con esta pandemia.



Así como nos lavamos las manos y la cara, los lentes requieren igual tratamiento, nuestra recomendación es que debe lavar los lentes con agua y jabón por lo menos 4 veces al día, de esta manera no solo va a prevenir contaminación en la cara externa del lente, sino que también mejoraría la vida útil de la montura y los lentes (no debe utilizar productos químicos abrasivos como la acetona, estos productos dañan los tratamientos que puedan tener los lentes como el antirayas o el anti-reflejo).


Recuerde visitar su optometrista de confianza y pídale su más sincera recomendación, para que usted pueda sentir protegidos sus ojos con los anteojos y materiales apropiados.


No se frote los ojos

Puede ser difícil romper este hábito natural, pero hacerlo reducirá el riesgo de infección. Si usted siente la necesidad de rascar o frotar sus ojos, o inclusive ajustar sus anteojos, utilice un pañuelo desechable en lugar de usar sus dedos. Los ojos secos pueden llevar a que haya más frotación, así es que considere añadir gotas humectantes en su rutina ocular. Si usted tiene que tocarse los ojos por cualquier motivo — bien sea la aplicación de un medicamento ocular — lávese las manos antes con jabón y agua por un mínimo de 20 segundos. Lávelas de nuevo después de tocarse los ojos.


Autor: Julio Barreto


Optómetra y Profesor




(*) El tratamiento hidrofóbico quizás sea uno de los más interesantes avances que ha tenido la tecnología óptica en los últimos tiempos y el más importante dado la época que estamos viviendo, si usted queda expuesto a una tos viral y lleva lentes puestos con este tratamiento, no solo que evita la contaminación, sino que esas gotas además, desaparecen de sus lentes. Consulte en su óptica de confianza.


Fuente bibliográfica:

American Academy Of Ophthalmology

  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2020 - Hi Vision Optical

  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Twitter Icon